lunes, 19 de diciembre de 2016

Kringle Estonia

En muchos países nórdicos es muy habitual que en las fechas navideñas se coma este postre, una trenza de masa brioche rellena de nueces, pasas y canela y que se le da forma de corona.


Por su puesto el relleno admite todo tipo de ingredientes, como fruta escarchada, crema de cacao o mermelada, es cuestión de probar.

INGREDIENTES:

Para la masa:

- 300 grs. de harina de fuerza
- 1 yema de huevo
- 15 grs. de levadura fresca
- 30 grs. de azúcar
- 120 grs. de leche
- 30 grs. de mantequilla 
- 1 pizca de sal
- Piel de medio limón


Para el relleno:

- 50 grs. de mantequilla
- 60 grs. de azúcar
- Nueces picadas
- Pasas
- Canela en polvo


Para el glaseado:

- 50 grs. de azúcar glas
- 1 clara de huevo

PREPARACIÓN:

Para la masa (en Themomix):

Ponemos en el vaso el azúcar y la piel de limón y programamos 10 segundos a velocidad 10.

Bajamos los restos con al espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura fresca y programamos 1 minutos a 37ºC a velocidad 2.

Añadimos la yema del huevo y mezclamos durante 4 segundos a velocidad 3.

Incorporamos la harina y la pizca de sal y amasamos durante 2 minutos a velocidad espiga.


Para la masa (Clásico):

En una picadora pulverizamos el azúcar con la cáscara de limón.

Diluimos la levadura en leche tibia. 

En un bol ponemos el azúcar pulverizado, la leche tibia con la levadura y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos con unas varillas. Le añadimos la yema de huevo y la mezclamos bien.

Ahora poco a poco vamos añadiendo la harina hasta que esté bien integrada y una pizca de sal.

¤¤¤¤¤¤

Retiramos la masa, le damos forma de bola y la dejamos en un bol que repose. 

Yo lo dejé de un día para otro tapado en papel film en el frigorífico. Si lo vais a hacer ese mismo día, habrá que dejarlo 2 horas a que la levadura haga su trabajo.

Si lo hacéis como yo, antes de trabajar la masa, debéis dejarla fuera del frigorífico una hora.

Ponemos harina en la mesa y con un rodillo extendemos hasta hacer un rectángulo.


Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la canela, y lo repartimos por toda la masa.

Picamos con los dedos las nueces y las repartimos.

La pasas las hidratamos en un poco de coñac (o agua eso al gusto) y las repartimos.

Hacemos un rollo empezando por la parte más ancha.

Con un cuchillo bien afilado cortamos el rollo por la mitad, dejando uno de los extremos sin cortar.

Hacemos una trenza con las dos mitades y finalmente unimos los extremos para formar la corona.


Ponemos la corona sobre papel de horno y tapamos con un paño durante 30 minutos para que repose.


Con el horno precalentado a 180ºC horneamos durante 20 minutos o hasta que se dore.


Mezclamos la clara con el azúcar glas y lo ponemos por encima de la corona. A mi me gusta ponerlo con el horno apagado durante 5 minutos para que el glaseado se seque.


Y a disfrutar.



Es de esos postres que no deja a nadie indiferente, y todo el mundo querrá repetir.


El relleno se puede cambiar a vuestro gusto pero para mí éste es perfecto.

¿Os animáis a probar?

14 comentarios:

  1. No la he hecho todavía, pero le tengo ganas, lo que ocurre es que no me llevo muy bien con las masas y es lo que me frena. A lo mejor me animo con una masa de hojaldre para empezar y ver como queda, desde luego no creo que sea igual a la tuya, te ha quedado espléndida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Lola, es una masa manejable y bastante sencilla, seguro que con en tus manos queda fantástica. un saludo

      Eliminar
  2. Esta receta la tengo pendiente de hacer desde hace bastante tiempo, ahora que veo la tuya, a ver si me animo pues tiene que estar muy rica. Tiene muy buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararla y luego me cuentas. Es un postre realmente rico. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo he hecho algo parecido con hojaldre, con estas masas espesas me llevo fatal, no consigo despegarmelas de los dedos y acabo venga echar harina para que se me despegue, pero claro....luego de cocido se encuentra superdenso, imagino que de darle a la harina.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hojaldre es otra salida muy buena, a mi las masas me gustan y ésta en concreto es muy manejable y si te animas seguro que no te equivocas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hombre que si nos animamos!! lo hice el año pasado pero no con tanto fruto seco y la pinta así es estupenda y mucho más vistoso ehh

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con las pasas y las nueces está buenísimo.

      Eliminar
  5. Te ha quedado estupendo, tengo ganas de hacerlo, quizás para el próximo año me anime!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Julia, no es tan complicada, seguro que pronto lo vemos en tu blog. Un beso

      Eliminar
  6. que bueno que te quedo ¡¡¡¡ me llevo un trocito ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hago todos los años, en mi casa triunfa siempre. Te quedó genial Sergio! Me quedo por aqui para cotillear! besitos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias MªJose y bienvenida. Feliz Año!!!

    ResponderEliminar