lunes, 25 de enero de 2016

Brioche con pepitas de chocolate

Me encantan las masas fermetadas, su olor, y lo esponjosas que quedan, y este Brioche con pepitas de chocolate, además de fácil está muy bueno, queda muy suave y como podéis ver en las fotos, muy muy esponjoso.


Ya sabéis que la única pega es que no son postres rápidos, requieren un tiempo de levado, pero el resultado sin duda, merece la pena.

INGREDIENTES:

- 450 grs. de harina de fuerza
- 150 ml. de leche
- 150 grs. de azúcar
- 70 grs. de mantequilla
- 3 huevos
- 25 grs. de levadura fresca
- Sal
- Pepitas de chocolate 

Para pincelar:

- 1 huevo
- 1 chorro de leche 



PREPARACIÓN (en Thermomix):

Ponemos en el vaso el azúcar y lo picamos a velocidad 5-10 durante unos segundo para convertirlo en azúcar glas. No es obligatorio pero yo prefiero hacerlo así.

A continuación vertemos la leche, la mantequilla (a temperatura ambiente) y la sal y programamos 1 minuto a 37º a velocidad 2.

Añadimos los huevos y batimos a velocidad 4 durante unos segundos.

Incorporamos la harina y la levadura desmigada y mezclamos bien todo durante 15 segundos a velocidad 6.

Ya sólo queda programar durante 5 minutos a velocidad espiga para el amasado.

Sacamos la masa, le damos forma de bola y la ponemos en un bol. La masa es un poco correosa por lo que nos podemos ayudar untándonos las manos con un poco de aceite.



PREPARACIÓN (Clásica): 

En un bol, ponemos la harina, hacemos un volcan en el centro y le añadimos la leche tibia con la levadura. Vertemos el resto de ingredientes (huevos, azúcar, mantequilla y sal) y con la mano o una cuchara de madera mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea. 

Al principio es complicado porque queda una masa un poco correosa, lo mejor es untarse las manos con aceite y mezclar todo bien, hasta conseguir una bola. Lo ponemos en un bol y reservamos.


¤¤¤¤¤¤


Tapamos con un trato húmedo y dejamos que doble su tamaño, aproximadamente 2 horas.

Si queremos acelerar el proceso, lo podemos meter en el horno a 50ºC y tardará más o menos 1 hora.

Pasado ese tiempo espolvoreamos un poco de harina y desgasificamos la masa.

Con ayuda de un rodillo la extedemos y echamos las pepitas de chocolate. Hacemos con las manos nuevamente una bola y la doblamos sobre sí misma. La cantidad de chocolate será un poco a vuestro gusto.

Ya sólo queda cortar porciones con un cuchillo y darles forma de bola y ponerlas sobre un molde. Pondremos la bola de mayor tamaña en el centro y el resto alrededor.



Yo en este caso he utilizado un molde redondo de 23 cm. pero le hubiese ido bien un molde mayor de 26 cm ya que la masa crece mucho.

Una vez que tenemos el molde completo, volvemos a poner un trapo húmedo encima y dejaremos que leve por segunda vez. 

El tiempo será nuevamente de 2 horas aproximadamente, pero con el truquillo del horno a 50ºC en 1 hora estará listo.


¤¤¤¤¤¤


Tendremos el horno precalentado a 180º.

Ya sólo queda untar el brioche para que tome ese color tan bonito. En un bol ponemos un huevo y un chorro de leche y lo batimos bien. Luego con un pincel y mucho cuidado, vamos pintando.


Introducimos al horno durante 30 minutos. El tiempo es orientativo y es muy imporante no quedarnos cortos, ya que quedaría crudo por dentro, ni pasarno demasiado ya que nos quedaría duro. 
Lo ideal es ver que está dorado por arriba y pinchar con un palillo en el centro. Si sale seco es el momento de sacarlo. 

Dejamos enfriar y lo desmoldamos.


Como véis queda esponjoso y con el toque de chocolate, que le va genial.


Por supuesto, si queréis podéis añadirle chocolate blanco o frutos secos, seguro que las pasas y la fruta escarchada le van genial.


Os puedo asegurar que es una auténtica perdición y no puedes dejar de comer.

¿Os animáis a probar?

6 comentarios:

  1. Yo soy poco apañada para las masas en general, pero eso no significa que no me gusten. De hecho me comería un buen cacho de ese brioche esponjoso y tierno que está de rechupete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que son laboriosas y hay que tener un poco de cuidado, pero el resultado es tan bueno..jeje.Bs

      Eliminar
  2. Aunque estas masas den un poco de trabajo, que tampoco es tanto pues durante el reposo no tenemos que hacer nada, el resultado vale la pena. Este brioche te ha quedado estupendo y se ve muy esponjoso.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, merece la pena y el tiempo de levado podemos dedicarlo a cualquier otra cosa, no hay que estar pendiente de la masa. Sin duda merece la pena. Un saludo

      Eliminar
  3. Que rico :) ahora mismo te robaba un trocito para el desayuno jaja Me encantan este tipo de bollos lo malo que en casa no duran nada... y yo soy la principal culpable. Un beso!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar