lunes, 27 de abril de 2015

Kebab casero: Pan de pita, pollo especiado y salsa de yogur

Seguramente los kebab sean de las comidas que más polémica generan, ya que tiene tanto apasionados como detractores, y sobretodo para estos últimos vamos a elaborar nuestros propios kebab, con todo el proceso, tanto el pan, la carne (en este caso pollo), como la salsa.


PAN DE PITA

INGREDIENTES:

- 375 grs. de harina
- 25gs. de harina integral
- 250 grs. de agua
- 10 grs. de azúcar
- 5 grs. de sal
- 5 grs. de levadura fresca 


PREPARACIÓN:

En un bol volcamos todos los ingredientes y los mezclamos bien hasta obtener una masa elástica. 

Si queremos podemos ayudarnos de la thermomix, para ello vertemos todos los ingredientes y programamos 30 segundos a velocidad 6. A continuación, amasamos 2 minutos a velocidad espiga.

Tapamos la masa y la dejamos reposar 1 hora.

Pasado ese tiempo, cortamos la masa en 8 porciones de unos 80 gramos.

Amasamos bien cada porción y por último le damos forma de bola.

Por último, con la ayuda de un rodillo estiramos las bolas de masa, tal y como podéis ver en la foto.


Con el horno precalentado, metemos los panes sobre una bandeja con un papel sulfurizado y cocinamos durante 5-10 minutos a 250ºC.


Son panes blancos, por lo que no hay que hacerlos mucho para que no se queden demasiado crujientes, ya que no podríamos rellenarlos.

POLLO ESPECIADO

INGREDIENTES:

-  Pechugas de pollo (también se puede utilizar muslitos)
- Especias a nuestro gusto (pimienta negra, pimentón, curry, comino, orégano...)
-  Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Lo primero es limpiar bien la pechuga de pollo, quitando la piel y grasa que encontremos. A continuación la cortamos en tiras no muy grandes.

En un recipiente ponemos el aceite de oliva y las especias a nuestro gusto.

Si queréis una muy buena opción es utilizar una mezcla de especias conocida como Ras el hanout, la cual suele incluir, pimenta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc.

Si no lo tenéis podéis decantaros por lo que tengáis por casa, yo en esta ocasión le puse: Pimentón dulce, pimienta negra, curry, comino, canela, orégano y sal.

Ya sólo queda mezclar el pollo bien con la mezcla y dejar en la nevera al menos 4 horas para que coja todo el sabor.

Pasado ese tiempo, en una plancha o sartén, cocinamos el pollo.


SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES:

- 1 yogur natural (también puede ser yogur griego)
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de eneldo
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien. Ya tenemos la salsa. Rápido y fácil.


¤¤¤¤¤¤

Ya sólo nos queda lavar y cortar el acompañamiento a la carne. En este caso he usado lechuga, tomate, cebolla y zanahoria rallada.


El montaje no puede ser más fácil. Partimos por la mitad el pan de pita, ponemos un poco de pollo, lechuga, tomate, cebolla y zanahoria, y una cucharada de salsa.


Ya no tenemos excusa para comer un kebab, que como véis es sano, apetitoso y sin duda una idea diferente para disfrutar de la cocina del medio oriente en nuestra propia casa.

¿Os animáis a probar?

lunes, 20 de abril de 2015

Bizcocho bicolor de café

Seguimos con desayunos sanos y caseros que en esta ocasión nos sorprenderá una vez hagamos el primer corte. Se trata de un bizcocho bicolor, muy fácil de hacer y con un ligero toque de café que le va perfecto.



Cada vez que hago este bizcocho me sorprende con una forma diferente pero siempre queda muy bien. Además es esponjoso y muy apetitoso. Un corte diferente.


INGREDIENTES:

- 200 grs. de harina
- 200 grs. de azúcar
- 200 grs. de mantequilla
- 4 huevos
- 2 cucharaditas de levadura Royal®
- Ralladrua de un limón
- 1/2 vaso de café


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Mezclamos el azúcar con los huevos hasta obtener una masa muy cremosa. Le añadimos la mantequilla fundida y por último la harina (mejor tamizada) con la levadura.

Lo siguiente será dividir la masa en dos partes. Una de ellas la aramotizamos con la ralladura de un limón. La otra le incorporamos un poco de café frío (como medio vaso). Y mezclamos todo bien.

Ahora debemos preparar el molde. Vamos a utilizar uno del tipo plum cake y para ellos lo untamos de mantequilla y enharinamos.


Vertemos primero la mezcla con el limón y luego la mezcla con el café. Horneamos durante 45-50 minutos según el horno que tengamos. Para asegurarnos lo mejor es pinchar con una palillo en la zona central para confirmar que esté hecho.


Una vez haya templado lo desmoldamos y servimos. Ya en el primer corte vamos a descubrir las dos tonalidades, que no sólo destacan visulamente, sino que en la boca nos mezcla ese aroma del limón y el gusto del café.


No utilizamos mucho café, pero si queréis aseguraros que dormiréis por la noche, podéis hacerlo con descafeinado, de esa manera no hay excusa para que lo prueben todo el mundo, incluido los peques de la casa.

¿Os animáis a probar?

lunes, 13 de abril de 2015

Masa de pizza de coliflor

Hoy voy a intentar sorprenderos porque seguramente a muchos no se os ha ocurrido utilizar la coliflor como base para hacer pizzas, y os puedo asegurar que quién lo pruebe repetirá.


Sin duda es una buena idea para aquellos peques (y no tan peques) que les cuesta comer la coliflor para darle una opción más. Y es que quién diría que esta pizza no es la típica de harina...

INGREDIENTES:

- 1 coliflor pequeña
- 1 huevo
- 150 grs. de mozarella rallada
- Sal


PREPARACIÓN:

Lo primero es limpiar bien la coliflor, cortando los tallos más gordos.

A continuación, con una rallador o una picadora pasamos la coliflor. Después metemos la coliflor en el microondas durante 8 minutos a máxima potencia.

Pasado ese tiempo le añadimos el huevo, la mozarella rallada y una pizca de sal. Mezclamos todo bien.


Ahora en una bandeja de horno ponemos un papel vegetal y sobre éste extendemos la mezcla dándole forma redonda. El tamaño será un poco a vuestro gusto. A mi me gusta más hacer pizzas no muy grandes. 


Y horneamos la masa durante 20 minutos a 180ºC.

Una vez que pase ese tiempo tendremos una masa dorada y lista para rellenar con los ingredientes que más nos gusten.


En este caso con un poco de tomate frito, queso rallado, salchichas o chorizo y tomate, pero ya sabéis que admite cualquier ingrediente que tengamos por casa.



Ya no tenemos excusa para comer coliflor, pero de una forma muy diferente.

¿Os animáis a probar?

lunes, 6 de abril de 2015

Torrijas

Si existe un dulce típico de Semana Santa esas son las torrijas. Podemos comerlas para desayunar, merendar o como postre. 


Podemos usar pan de barra, a poder ser, del día anterior para que la miga retenga la leche. Pero hoy en día existen panes especiales para hacer torrijas, que son perfectas, incluso, que viene aromatizados con canela y limón, que nos simplifica aún más el trabajo. Yo en este caso he utilizado el pan del Mercadona.


INGREDIENTES:

- 1 barra de pan especial para Torrijas (ya aromatizado con limón y canela)
- 1 litro de leche entera
- 3 huevos
- Azúcar
- Aceite de girasol (para freír)
- Cáscara de 1 limón (opcional)
- 1 palo de canela en rama (opcional)

COBERTURA:

- Azúcar y canela en polvo
o
- Miel y agua

PREPARACIÓN:

La preparación va a depender del tipo de pan que empleemos.

Si es una barra de pan normal, lo mejor será infusionar la leche con la corteza de limón (sin nada blanco que amarga), un palito de canela en rama y azúcar. Calentamos durante 5 minutos y dejamos templar. 

Si utilizamos un pan ya aromatizado (como el del Mercadona), nos valdrá con calentar durante 1 minuto un plato con leche y añadirle un par de cucharadas de azúcar.

Lo primero será hacer las rebanadas. Generalmente si compráis pan especial ya vienen cortadas a la medida perfecta.

Empapamos el pan en la leche por las dos caras. Escurrimos el sobrante de leche y lo pasamos por huevo batido.

A continuación, en aceite bien caliente freímos las torrijas. A mi gusta utilizar aceite de girasol ya que no le da sabor. Una vez doradas por un lado, las freiremos por el otro.

Sacamos a un papel abosorbente para retirar el exceso de aceite.

Una vez que haya templado un poco, pasamos la torrija por una mezcla de azúcar y canela.


Mi madre en lugar de azúcar y canela le gusta pasarlas por aguamiel. 

En un cazo ponemos la miel diluida en un poco de agua y lo llevamos al fuego, hasta que consigamos un almíbar. Con el fuego apagado, pasamos las torrijas por ambas caras por el almíbar.


El sobrante lo vertemos por encima de la torrija que le dará un brillo especial.


No sabría decirte qué manera me gusta más, de hecho la mejor solución es hacer mitad de azúcar y canela y la otra mitad con aguamiel, de esta forma todos contentos.

¿A vosotros cómo os gusta más?

¿Os animáis a probar?