miércoles, 21 de mayo de 2014

Tarta muñeco de chocolate ¡¡¡ 2º cumple de Rubén!!!

Hoy mi peque cumple dos añitos asi que para celebrarlo he pensado que le haría ilusión una tarta en forma de muñeco. Es muy original y el molde es un capricho pero sólo por ver la cara de ilusión al ver al muñeco ya merece la pena.

Por si a alguien le interesa es de la marca Lékué y lo podéis encontrar en grandes almacenes tipo El Corte Inglés o en tiendas de internet como Amazon.

En lo que a la tarta se refiere voy a utilizar lo que conocemos como bizcocho genovés. Queda perfecto para tartas al ser muy esponjoso pero a la vez permite cualquier clase de rellleno.

Además tiene otra ventaja es un bizcocho que está mejor de un día para otro (dura varios días) e incluso se puede congelar.

Para el relleno he optado por una trufa de chocolate. Muy fácil y muy rica.

Y por último una cobertura de chocolate (el niño esta vez ha sido negrito) adornado por lacasitos. Divertido y sobretodo muy rico.

INGREDIENTES:

Para el Bizcocho Genovés:

- 4 huevos
- 120 grs. de harina tamizada
- 120 grs. de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
- 1 pizca de sal

Para el almíbar:

- 50 ml. de agua
- 50 grs. de azúcar

Para la trufa de chocolate:

- 500 ml. de nata para montar
- 80 grs. de azúcar glas
- 2 cucharas de cacao puro Valor®

Para la cobertura de chocolate:

- 1 tableta de chocolate de postres
- 200 ml. de nata para montar
- 40 grs. de mantequilla (opcional para darle brillo) 
- Lacasitos para decorar


PREPARACIÓN (Thermomix y Clásica):

Precalentamos el horno a 180ºC.
-----------------------
THERMOMIX

Para el bizcocho genovés lo primero será poner la mariposa en las cuchilla y echar los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos a 37º a vel. 4.

Pasado ese tiempo volvemos a programar 6 minutos más a vel. 4 pero sin temperatura.

Cómo véis el secreto de este bizcocho es batir bien el huevo y el azúcar ya que no lleva levadura y sin embargo queda muy esponjoso.

A continuación volcamos la harina tamizada (valdrá con pasarla por un colador) y la pizca de sal. Mezclamos durante 4 segundos a velocidad 4. Terminamos de envolver bien todo con una lengua pastelera.

CLÁSICA 

Para el bizcocho genovés necesitaremos una batidora de varillas eléctrica. Es importante porque necesitamos que la masa coja mucho aire. Sabremos que está cuando haya adquirido una tonalidad casi blanca. 

Pasado ese tiempo y bajando un poco la potencia de la batidora añadimos la harina tamizada y la pizca de sal hasta que esté bien homogéno.


¤¤¤¤¤¤

El molde lo engrasamos con mantequilla y un poco de harina y volcamos la mezcla anterior.

Llevamos al horno durante 25 minutos a 180ºC.

Una vez frío desmoldamos y reservamos para el día siguiente bien tapado con papel film.  



-----------------------

Ya al día siguiente nos pondremos con la trufa de chocolate.

THERMOMIX

Ponemos las mariposas en las cuchillas, volcamos la nata (que debe estar muy fría) y a velocidad 4. Cuando veamos que cambia de textura añadimos el azúcar glas y el chocolate por el vocal. Hay que estar atentos para que no se nos pase y se haga mantequilla.

Queda una trufa consistente y perfecta para rellenar nuestro bizcocho.

CLÁSICA

Volvemos a emplear la batidora de varillas eléctrica para montar la nata (que debe estar muy fría). Cuando esté casi montada añadimos poco a poco tanto el azúcar glas como las dos cucharadas de chocolate.
 
-----------------------

Una vez cortado por la mitad, podemos mojar un poco el bizcocho con una almíbar. Tan sencillo como calentar un poco de agua y añadirle la misma cantidad de azúcar. Incluso si os gusta un chorrito de algún licor. Y lo expandimos con un pincel. Sin pasarnos que sino se nos puede romper el bizcocho.

Lo rellenamos con la trufa de chocolate ya sea con una manga pastelera o con ayuda de una lengua y montamos la otra mitad por encima.



-----------------------

Por último nos ponemos con la cobertura de chocolate.

THERMOMIX

Volcamaos la nata en el vaso y programamos 6 minutos a 90º a vel. 1.

Cuando esté caliente incorporamos el chocolate por el bocal en trozos grandes ya que se derretirán. Podemos añadir también un poco de mantequilla para que la cobertura brille más.

Les daremos unos minutos más hasta que nos quede una cobertura manejable y brillante.

CLÁSICA

Ponemos un cazo al fuego con la nata. Cuando ésta empiece a hervir retiramos del fuego y le añadimos el chocolate en trozos grandes. Podemos añadir también un poco de mantequilla para que la cobertura brille más.

Pondremos nuevamente al fuego para que termine de mezclarse bien todos los ingredientes hasta que nos quede una cobertura manejable y brillante.


¤¤¤¤¤¤

Ponemos el bizcocho sobre una rejilla y un plato por debajo para recuperar el chocolate que caiga. Intentamos que quede una capa uniforme por todo el bizcocho incluido los laterales.

Llevamos el bizcocho una media hora al frigorífico y ,cuando haya enfriado un poco el chocolate, es el mejor momento para decararlo con los lacasitos. Volvemos a llevar al frigorífico hasta el momento de servir (sacadlo un poco antes para que no esté fría).


Parece una receta complicada pero no lo es en absoluto. Os recomiendo dejarlo reposar un día o incluso dos. Cogerá más humedad y quedará aún más suave y esponjoso.


Sin duda un gran recuerdo para el segundo cumpleaños de Rubén que toda la familia pudimos celebrar. Menuda pinta tiene...

¿Os animáis a probar?

2 comentarios:

  1. Muchísimas felicidades para Rubén y para su padre por haberle hecho esa tarta tan linda y tan riquísima!! Disfruta de tu niño que el tiempo pasa volando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto que el tiempo vuela...tanto que pronto Rubén tendrá un hermanito...

      Eliminar