lunes, 30 de septiembre de 2013

Carne de ternera guisada

No os da la impresión de que hay platos que lleváis comiendo toda la  vida, pues a mi me pasa con la carne guisada. Cada vez que puedo le pido a mi madre o a mi suegra que la prepare porque me encanta pero tenía ganas de hacerla yo (aunque con sus consejos) y el resultado no pudo ser mejor.

Es importante pedir expresamente al carnicero ternera para guisar, ya que os ofrecerá la más apropiada, para que sea una carme jugosa pero con sabor.


INGREDIENTES (para 4-5 personas):

- 1 kg. de carne de ternera para guisar
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de champiñones
- 1 bote de alcachofas
- 1 bote de guisantes
- Pimienta negra
- Sal
- Harina
- Vino tinto 


PREPARACIÓN:

Antes de comenzar me gusta preparar bien la carne. Le quito el exceso de grasilla que haya podido quedar y la corto al tamaño que más me guste para no encontrarme trozos muy grandes.

Lo siguiente es salpimentar y pasar ligeramente por harina la carne para sellarla en la propia olla donde la vamos a cocinar. Sólo queremos que se dore, ya que se terminará de hacer en la olla a presión.


Una vez sellada reservamos la carne.

En el aceite que nos ha quedado pochamos las zanahorias, la cebolla y los ajos. Es el momento de añadir el vino tinto. Una vez se haya evaporado el alcohol incorporamos nuevamente la carne y cubrimos de agua (no del todo para que no quede demasiado caldo).

Cerramos la olla a presión y lo dejamos durante 10 minutos desde que suben los dos anillos (el tiempo dependerá de vuestra olla a presión).


Toda vez las anillas hayan bajado y podamos abrir la olla, es el momento de incorporar los champiñones, las alcachofas y los guisantes. Mezclamos todo bien y dejamos a fuego suave durante 5 -10  minutos más para que se impregnen todos los sabores.


A mi me gusta acompañar la carne con patatas fritas cortadas en dados. Creo que nada le va mejor y puede ser un plato único perfecto.

Os aseguro que os quedará una carne melosa y muy sabrosa, con una carne que se deshacerá en la boca.

¿Os animáis a probar?

domingo, 22 de septiembre de 2013

Espaguetis a la carbonara

Soy consciente de que la receta no es la original, es más estoy seguro que hay muchos de vosotros que la hacéis de manera diferente, pero tras probar diferentes opciones, esta es la que nos resulta más fácil y sobretodo más rica.


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 200 grs. de espaguetis  
- 1 cebolla
- 200 ml. de nata 
- 1 yogur natural (en este caso griego)
- 4 lonchas de beicon
- Sal y pimienta
- Queso azul (opcional)
- Queso rallado parmesano (opcional) 
 

PREPARACIÓN:

Lo primero es hervir en abundante agua con sal los espaguetis. Yo suelo guiarme del tiempo que dice el fabricante en el paquete y suelen quedar genial.


Mientras cuecen, en una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla cortada en trocitos pequeños. Cuando esté dorada le añadimos el beicon que cortamos en tiras pequeñas.

Una vez cocinado el beicon le añadimos la nata y el yogur natural. A mi me gusta el toque del yogur porque de esta forma le echamos menos nata y queda menos pesado.

Salpimentamos y dejamos que reduzca.

En este punto podemos añadirle un trocito de queso azul que le da un toque diferente. 

Seguro que muchos echáis de menos el huevo, pero yo he optado por no echarlo. Me quedaba la salsa muy espesa y prefiero lo ligera que queda sin él. Pero si os gusta más no lo dudéis.


Por último añadimos a la sartén los espaguetis y mezclamos bien durante un par de minutos.

 

Servimos y una vez en la mesa podemos espolvorear queso rallado a poder ser parmesano y listo. 

Una alternativa muy buena a la típica pasta con tomate y que en mi casa nos vuelve locos.

¿Os animáis a probar?

lunes, 16 de septiembre de 2013

Bizcocho de Zanahorias

Me encantan los bizcochos caseros, es lo que más me gusta para desayunar porque no es bollería industrial, es todo muy sano y si vas cambiando de sabores, no te cansas.



Éste viene muy bien ya que lleva zanahorias que son muy ricas en betacarotenos y nos ayudarán a coger un colorcito muy bueno ahora que se acaba el veranito.

INGREDIENTES:

- 4 zanahorias grandes
- 200 grs. de harina de trigo
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura Royal®
- 1/2 vaso de aceite de girasol
- 150 grs. de azúcar moreno


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno.

En primer lugar pelamos las zanahorias con un pelador y las picamos bien con una picadora.

A continuación incorporamos los huevos y el azúcar y batimos todo con unas varillas eléctricas hasta conseguir una masa cremosa.

Añadimos el aceite de girasol, la harina y el sobre de levadura. Volvemos a batir hasta que se mezcle todo muy bien.


Si usáis la thermomix, una vez picadas las zanahorias podéis incorporar todos los ingredientes a la vez y batirlos todo durante 30 segundos y listo (ventajas de la maquinita).

Ya sólo nos queda untar un molde con mantequilla y espolvorear harina para que no se pegue al desmoldarlo.


Incorporamos la masa y metemos al horno durante 25-30 minutos a 180º C según el tipo de horno.


Para asegurarnos de estar bien hecho, podemos pinchar el bizcocho y si la punta del palillo sale seca, estará perfecto.

Esperad a que esté tibio para sacar del molde de esta forma os costará muy poco.


Ahora sólo nos falta un buen café con leche o un vaso de cacao para acompañar a este bizcocho con un sabor que os sorprenderá.

¿Os animáis a probar?

lunes, 9 de septiembre de 2013

Redondo de ternera en salsa

El redondo de ternera es una plato muy recurrente cuando tengamos invitados en casa porque no se tarda mucho en prepararlo y suele gustar a todos. Es cierto que hay carnes con más calidad pero es una alternativa a tener en cuenta.

 

Lo acompañamos de una salsa de verduras. Es interesante acompañar con suficiente salsa ya que es una carne que de por sí, es un pelín seca, y de esta forma lo solucionamos.

INGREDIENTES (para 6 personas):

- 2 kg.de redondo de ternera
- 2 pimientos rojos
- 1 pimiento verde
- 4 zanahorias
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso de vino
- 3 hojas de laurel
- Harina
- Sal
- Pimienta


PREPARACIÓN:

Lo primero es salpimentar el redondo. Después lo pasamos por harina y  en la propia olla a presión con un chorro de aceite lo sellamos hasta que quede bien dorado por todos sus lados.


Lo reservamos.

A continuación picamos todas las verduras y hacemos el sofrito. Si dejamos doradita la cebolla luego la salsa quedará más oscura.

Cuando esté pochada incorporamos el vaso de vino tinto (u otro a vuestra elección). Cuando se haya evaporado el alcohol introducimos el redondo en la olla e incorporamos agua para su cocción.


Según el tamaño del redondo lo dejaremos más o menos tiempo. Éste al ser gordito lo tuve 25 minutos en la olla a presión.

Pasado este tiempo sacamos el redondo que habrá mermado bastante y dejamos enfriar.

Lo siguiente será pasar las verduras para obtener la salsa. Podéis optar bien por un pasapuré o por una batidora. Si os queda un poco líquida podéis añadir un poco de maicena diluida en agua fría.


Hay que tener en cuenta que la carne es preferible cortarla en filetes una vez que esté fría o de lo contrario se nos desmenuzará.

Por último calentamos la salsa e incorporamos los filetes, y dejaremos unos minutos para que se integren todos los sabores.


Os recomiendo no escatimar con la salsa, ya que le da jugosidad al plato, y si sois amantes del pan como yo, tendréis excusa para mojar.

¿Os animáis a probar?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Magdalenas caseras

Después del éxito que tuvieron las muffins tenía ganas de probar a hacer magdalenas normales y corrientes, las de toda la vida, y tengo que decir que el resultado fue simplemente espectacular, esponjosas y sabrosas, con ese sabor a magdalenas de siempre.


INGREDIENTES:

- 3 huevos
- 200 grs. de harina
- 125 grs. de azúcar
- 100 ml. de aceite de girasol
- 75 ml. de leche
- 1 sobre de levadura Royal®
- Ralladura de un limón


PREPARACIÓN (en Thermomix):

En primer lugar cortamos la piel de un limón, teniendo en cuenta no coger la parte blanca que amarga mucho, y la echamos en el vaso. A continuación incorporamos el azúcar y picamos bien a velocidad 5-7-9 durante 10 segundos.

Seguidamente añadimos los huevos, el aceite y la leche. Mezclamos bien durante 5-10 segundos.

Por últimos añadimos la harina y la levadura. Mezclamos nuevamente durante 30 segundos o hasta que esté todo bien homogéneo.


PREPARACIÓN (Clásica):

Rallamos la piel de un limón y le añadimos al azúcar y los huevos. Batimos a poder ser con varillas eléctricas hasta que nos quede una masa esponjosa.

A continuación añadimos la leche y el aceite y por último la harina y la levadura, hasta que tengamos una mezcla homogénea.

¤¤¤¤¤¤

Precalentamos el horno.

Una vez tengamos la masa lista es la hora de preparar los moldes. 

En la bandeja del horno colocamos los moldes de acero y dentro de éstos los moldes de papel. Ya sólo queda rellenar hasta el borde con la masa ayudándonos de una cuchara y por últimos a mi me gusta echarle un poco de azúcar por encima, que luego le dará un toque muy vistoso.


Horneamos a 200ºC durante 18 minutos. Tened en cuenta que cada horno es un mundo por lo que debéis vigilarlas hasta que queden doraditas.


Dejamos enfriar un poco antes de desmoldar y a disfrutar.

 

A mi me salen doce y os puedo asegurar que me quedé corto. Creo que me tocará repetir en breve.

¿Os animáis a probar?