sábado, 18 de mayo de 2013

Muffins express de vainilla y chocolate

Los que me conocen saben que me gustan los dulces (tanto hacerlos como comerlos), pero también saben que no me gusta complicarme mucho en la cocina, así que trasteo por internet para encontrar recetas simples con buen resultado.

Éste es el caso de las muffins con esencia de vainilla y chocolate, que tal vez en las fotos no pueda apreciarse, pero quedan realmente jugosas y esponjosas por dentro.


Yo uso la Thermomix porque me facilita mucho las cosas, pero como cualquier otra receta la podéis hacer sin ella. Yo, por si acaso, os dejo las dos formas de prepararlas.

INGREDIENTES (para 12 muffins):

- 300 grs. de harina de trigo
- 150 grs. de azúcar 
- 1 sobre de levadura Royal®
- 2 yogures griegos naturales sin azúcar
- 80 grs. de aceite de girasol
- 2 huevos
- 4 cucharadas de leche
- Esencia de vainilla (al gusto)
- 120 grs. de gotas de chocolate (Yo uso las de Mercadona)


PREPARACIÓN (Th-31):

Precalentamos el horno a 180ºC.

En el vaso de la Thermomix mezclamos todos los ingredientes, empezando por los ingredientes secos, la harina, la levadura y el azúcar, y acabando con los líquidos, los huevos, los yogures, la leche , el aceite y la esencia de vainilla, durante 2 min. a vel. 4 (hasta que quede todo bien mezclado).


Al final incorporamos 80 grs. de la gotas de chocolate, pero esta vez lo mezclamos a vel 2 para que no se piquen.

PREPARACIÓN (Clásica):

En un bol mezclamos todos los ingredientes, empezando por los secos, la harina, la levadura y el azúcar y, a continuación los líquidos, los huevos, yogures, leche, aceite y la esencia de vainilla, y con una batidora (a poder ser eléctrica, en caso contrario sacaréis buenos biceps) mezclamos todo bien.

Seguidamente incorporamos 80 grs. de gotas de chocolate ayudándonos de una lengua pastelera.

  ¤¤¤¤¤¤

Ahora sólo nos queda preparar los moldes de papel, que los introducimos en flaneras un poco más grandes para que al verter la mezcla no se abran.

Rellenamos hasta el borde del papel, y decoramos con el resto de gotas de chocolate (40 grs. aproximadamente).


Ya sólo queda esperar 25 minutos a 180ºC, y tendremos unas muffins con un sabor sensacional y sobre todo muy vistosas.


También se puede jugar con otros sabores, incorporando frutos secos como nueces o almendras fileteadas o incluso alguna fruta picada, como naranja o plátano.


Esta tanda fue para mis compañeras de trabajo, y os podéis imaginar lo poco que duraron. 

¿Os animáis a probar?

6 comentarios:

  1. Sergio, tu que quieres q todos los días esté de antojo???????????????????????????? guárdame una!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que no duraron y de que no solo estaban bonitas por fuera, estaban esponjosísimas por dentro.... mis hijos quieren que las hagamos ya. Intentaré hacerlas con cacao en polvo y veremos si soy capaz de hacerlas casi igual de buenas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Sergio, qué éxito, buenísimas, y muy bien explicado todo, con esas fotos tan chulas. Muy bien, sigue así, seguiremos esperando tus recetas con impaciencia.

    ResponderEliminar
  4. Soy una de las compañeras que tuvo la suerte de comerselas, estaban buenísimas. Espero seguir probando todas las recetas que hagas, sobre todo las dulces. Además hay que felicitarte por como lo explicas, acompañado cada paso por su foto correspondiente. Vamos un lujo...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que animan bastante a seguir. Ya veis que son recetas sencillas pero ricas ricas y con fundamento.

    ResponderEliminar
  6. Como "miembra" titular del grupo de catas sensoriales doy fe de que estos muffins son espectaculares. Gracias, Sergio por compartir la receta y a todos los seguidores y visitantes: ¡Manos a la obra!
    Silvia

    ResponderEliminar